CONCIERTO
TRÍO CASAUX
TRÍO CASAUX
Rafael García Gómez, Clarinete
Álvaro Serrano Calleja, Violoncello
Rubén Orellana Ramos, Piano
LA VUELTA AL MUNDO EN UN CONCIERTO
20:00 horas del Sábado 25 de Noviembre de 2017
Capilla de la Compañía de María
San Fernando - Cádiz
Primera Parte
Dos piezas para clarinete, cello y piano (Felix Mendelshonn)
Päeludium Op.35, nº4
Lied ohne Worte Op. 53, nº2
Dos piezas para clarinete, cello y piano (Felix Mendelshonn)
Päeludium Op.35, nº4
Lied ohne Worte Op. 53, nº2
Trío “Patético” (Mijail Glinka)
Allegro moderato
Sherzo-Trio-Tempo primo
Largo
Allegro con spirito
Segunda Parte
Siete Danzas Balcánicas (Marko Tajcevic)
Con moto-Rústico-Vivo-Sostenuto e cantabile-Allegro
ritmico-Allegretto-Allegro quasi pesante
Estaciones porteñas (Astor Piazzolla)
Primavera porteña
Verano porteño
Otoño porteño
Invierno porteño
TRÍO CASAUX
Toma su nombre del insigne violonchelista Juan Ruiz-Casaux (1889-1972), nacido en San
Fernando (Cádiz). Desde su formación en el año 1998, ha recorrido los escenarios de gran
parte de la geografía española obteniendo importantes éxitos de público y crítica.
El Trío Casaux posee un amplio repertorio que abarca las obras más representativas de los
periodos Clásico y Romántico aunque su labor está encaminada a la interpretación de música
del S.XX y de la actualidad, realizando un importante trabajo de investigación. Varios compositores
han dedicado obras a este grupo que ha sido Ganador del XIV Concurso Internacional de Música de Cámara de Zumaia (Guipúzcoa) y finalista en el IV Concurso Internacional
de Música de Cámara “Guadamora” (Pozoblanco-Córdoba).
Hay que resaltar la importante labor pedagógica que los miembros vienen desarrollando en
los últimos años, habiendo sido requeridos por diferentes centros de enseñanza e instituciones
para la realización de actividades educativas de diversa índole: cursos de formación,
conciertos didácticos, monográficos...
En estos casi veinte años de evolución individual y colectiva, el Trío Casaux mantiene la
misma ilusión de siempre por realizar un trabajo musical de calidad y poder disfrutar de la
música transmitiendo esa idea al público.
Toma su nombre del insigne violonchelista Juan Ruiz-Casaux (1889-1972), nacido en San
Fernando (Cádiz). Desde su formación en el año 1998, ha recorrido los escenarios de gran
parte de la geografía española obteniendo importantes éxitos de público y crítica.
El Trío Casaux posee un amplio repertorio que abarca las obras más representativas de los
periodos Clásico y Romántico aunque su labor está encaminada a la interpretación de música
del S.XX y de la actualidad, realizando un importante trabajo de investigación. Varios compositores
han dedicado obras a este grupo que ha sido Ganador del XIV Concurso Internacional de Música de Cámara de Zumaia (Guipúzcoa) y finalista en el IV Concurso Internacional
de Música de Cámara “Guadamora” (Pozoblanco-Córdoba).
Hay que resaltar la importante labor pedagógica que los miembros vienen desarrollando en
los últimos años, habiendo sido requeridos por diferentes centros de enseñanza e instituciones
para la realización de actividades educativas de diversa índole: cursos de formación,
conciertos didácticos, monográficos...
En estos casi veinte años de evolución individual y colectiva, el Trío Casaux mantiene la
misma ilusión de siempre por realizar un trabajo musical de calidad y poder disfrutar de la
música transmitiendo esa idea al público.
Notas al programa
El concierto de esta tarde-noche pretende ser una “escapada”, a través de la música, a lo largo
y ancho del mundo y de la historia… En un planeta cada vez más globalizado, la música
no deja de ser un nexo de unión entre los diferentes pueblos y culturas… Una esperanza.
Paradójicamente, los compositores de las obras programadas para la ocasión fueron bastante
“viajeros”... Recorreremos desde la Alemania más “tradicional” hasta la Argentina más actual
pasando por la música de Rusia y los Balcanes... abróchense los cinturones y… ¡¡¡Buen viaje!!!
Nuestro viaje comienza en la Alemania del siglo XIX, con uno de los compositores más
representativos del romanticismo musical: Felix Mendelssohn (1809-1847). De ascendencia
judía, este hecho marcó algunos episodios de su vida. Fue un músico muy influyente en su
época pero, tradicionalmente, se considera que no fue el estándar de “músico romántico” si
comparamos su vida y su trayectoria con la de algunos coetáneos. Viajó por Centroeuropa,
Gran Bretaña, Italia... Escucharemos una selección de dos piezas donde el lirismo y la exaltación
propios de este periodo musical nos acariciarán el alma.
Seguiremos nuestra andadura con el considerado “padre” del nacionalismo musical ruso,
Mijaíl Glinka (1804-1857). Aunque está dentro de una estética musical romántica, inspiró
a generaciones posteriores de músicos de su país e introdujo en sus composiciones elementos
temáticos rusos. Durante sus viajes visitó España, recibiendo influencias de su folclore. El
Trío “Patético” que escucharemos hoy pone de manifiesto el virtuosismo de los tres instrumentos
sin abandonar los sentimientos trágicos, dolorosos y conmovedores que la pieza nos
sugiere, navegando en un carácter sombrío a la vez que exaltado.
Marko Tajcevic (1900-1984) fue un violinista y compositor nacido en los Balcanes. Vivió,
principalmente, en lo que serían las actuales Croacia y Serbia, aunque en su época de
formación tuvo estancias en ciudades como Praga y Viena. Su música, como comprobaremos
al escuchar su obra, está marcada por el folclore de su región de origen. Siete danzas donde el
ritmo, los recursos expresivos, la flexibilidad propia de la música tradicional… hacen que los
timbres de los tres instrumentos alcancen su máxima dimensión.
Finalizaremos nuestra aventura con Astor Piazolla (1921-1992), bandoneista y compositor
argentino considerado uno de los músicos más representativos del siglo XX y el compositor
de tangos más importante. Vivió en Buenos Aires, Nueva York, París… recibiendo influencias
de todo tipo (tango, clásico, jazz…) y estuvo en contacto con músicos como Gardel o
Boulanger. Su manera de entender el tango fue, en su momento, criticada por los puristas
pero él tuvo clara su determinación por seguir adelante. Que cada uno ponga los adjetivos
que desee a su música…
El concierto de esta tarde-noche pretende ser una “escapada”, a través de la música, a lo largo
y ancho del mundo y de la historia… En un planeta cada vez más globalizado, la música
no deja de ser un nexo de unión entre los diferentes pueblos y culturas… Una esperanza.
Paradójicamente, los compositores de las obras programadas para la ocasión fueron bastante
“viajeros”... Recorreremos desde la Alemania más “tradicional” hasta la Argentina más actual
pasando por la música de Rusia y los Balcanes... abróchense los cinturones y… ¡¡¡Buen viaje!!!
Nuestro viaje comienza en la Alemania del siglo XIX, con uno de los compositores más
representativos del romanticismo musical: Felix Mendelssohn (1809-1847). De ascendencia
judía, este hecho marcó algunos episodios de su vida. Fue un músico muy influyente en su
época pero, tradicionalmente, se considera que no fue el estándar de “músico romántico” si
comparamos su vida y su trayectoria con la de algunos coetáneos. Viajó por Centroeuropa,
Gran Bretaña, Italia... Escucharemos una selección de dos piezas donde el lirismo y la exaltación
propios de este periodo musical nos acariciarán el alma.
Seguiremos nuestra andadura con el considerado “padre” del nacionalismo musical ruso,
Mijaíl Glinka (1804-1857). Aunque está dentro de una estética musical romántica, inspiró
a generaciones posteriores de músicos de su país e introdujo en sus composiciones elementos
temáticos rusos. Durante sus viajes visitó España, recibiendo influencias de su folclore. El
Trío “Patético” que escucharemos hoy pone de manifiesto el virtuosismo de los tres instrumentos
sin abandonar los sentimientos trágicos, dolorosos y conmovedores que la pieza nos
sugiere, navegando en un carácter sombrío a la vez que exaltado.
Marko Tajcevic (1900-1984) fue un violinista y compositor nacido en los Balcanes. Vivió,
principalmente, en lo que serían las actuales Croacia y Serbia, aunque en su época de
formación tuvo estancias en ciudades como Praga y Viena. Su música, como comprobaremos
al escuchar su obra, está marcada por el folclore de su región de origen. Siete danzas donde el
ritmo, los recursos expresivos, la flexibilidad propia de la música tradicional… hacen que los
timbres de los tres instrumentos alcancen su máxima dimensión.
Finalizaremos nuestra aventura con Astor Piazolla (1921-1992), bandoneista y compositor
argentino considerado uno de los músicos más representativos del siglo XX y el compositor
de tangos más importante. Vivió en Buenos Aires, Nueva York, París… recibiendo influencias
de todo tipo (tango, clásico, jazz…) y estuvo en contacto con músicos como Gardel o
Boulanger. Su manera de entender el tango fue, en su momento, criticada por los puristas
pero él tuvo clara su determinación por seguir adelante. Que cada uno ponga los adjetivos
que desee a su música…
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