Un arco barroco te dice cómo tocar, ya que esta música fue escrita para uno así. Si trato de tocar Bach con un arco moderno ahora, es muy difícil - casi intocable. Mi consejo para los estudiantes ahora es tratar de tocar con un arco barroco y aprender de él - y también se debe escuchar con la mente abierta a los buenos músicos y grupos de instrumentos de época y cómo tocan esta música. Viktoria Mullova, The Strad, julio 2013.
Geminiani consideraba el vibrato como
un adorno. Lo asociaba con la interpretación
afectiva, que puede expresar majestad y
dignidad, tanto como la aflicción y el miedo. Su recomendación de utilizar el
vibrato 'tan frecuentemente como sea posible', ya que puede
hacer los sonidos de notas cortas "más agradable", al contrario del uso moderado defendido por sus contemporáneos
y ha sido interpretado por muchos como
dar carta blanca para la adopción de un vibrato continuo
"moderno". Robin Stowell, The
Strad, septiembre 2012.
Hay a menudo un malentendido en la música barroca que se
debe tocar sin vibrato. Pero eso es sólo la mitad de la verdad. Leopold Mozart
escribe que el vibrato es como un tremolo, y lo compara con una campana de
iglesia - si se golpea una campana, hay un sonido claro al principio, y luego
poco después usted tiene una oscilación, un timbre, que es básicamente una
especie de vibrato. Él dice que usted debería
tratar de traducir este efecto natural a su instrumento. Claudio Bohórquez, The Strad, julio 2013
La quintaesencia de estilo barroco es la jerarquía, con
algunas notas tomando más importancia según ciertas reglas - por ejemplo,
primer pulso mas fuerte que la resolución, con notas agrupadas y clasificadas
como sílabas en una palabra. La regla omnipotente del arco abajo refleja la
importancia de la jerarquía, la organización de los tiempos fuertes tocados
arco abajo, supone que el arco arriba es
más débil. La codiciada ecualización
de los arcos abajo y arriba que se desarrolló más tarde es inadecuada cuando se organizan
arcadas y articulación barrocas,
independientemente de que arco se está
utilizando. Pauline Nobes, The Strad,
septiembre de 2003.
Creo que es una verdadera lástima que tantos músicos de todo
el mundo se ponen por delante, y de hecho se interponen entre el compositor y
el público. A menudo siento que la música sufre, que el compositor es relegado
a las sombras por el glamour de la
actuación. Irónicamente, creo que hay un número creciente de artistas de música
antigua que tienen esa misma actitud, y me arrepiento de eso. Sigiswald Kuijken, The Strad, junio de
2011.
Bach crea una fusión artística de la danza y la música. La
intención del compositor debe haber sido
crear la ilusión de la danza a través de la música. Si un violonchelista
hoy aspira a crear un espectáculo de danza imaginario en la mente del
oyente, también tendrá que dar a los ritmos de Bach , inflexiones sutiles
para crear la sensación de movimiento y el impulso de un baile. Estas
inflexiones tienen que ser delicadamente matizadas, para evocar la imagen de la
danza sin distorsiones obvias. Tienen que ser tan sutil como para ser casi
imperceptible, de la misma manera que los músicos vieneses acompañan un vals:
las inflexiones son apenas perceptibles, pero bellamente evocan ese baile en la
imaginación del oyente. Ulrich Heinen,
The Strad, August 2011
Trata de reflejar la calidad de la armonía en el sonido. Si
es más disonante y dramático, el arco debe ir donde el sonido es más intenso -
más cerca del puente y más profundo en la cuerda. Cuando es una armonía ligera,
debe ser más ligero, con más longitud y menos presión. Jean-Guihen Queyras, The Strad, junio 2012.
Hay una enorme diferencia entre, por ejemplo, las líneas de
bajo maravillosamente imaginativas de JS Bach y la más apagada de otros
compositores, pero la línea de bajo de cualquier pieza tiene el potencial de
influir en gran medida de la energía de todo el conjunto. Lo más importante en
este sentido es la articulación. El uso de un corto, golpe de arco arco ayuda a aclarar la textura de la música
barroca y la lleva a la vida, poniendo de relieve sus cualidades similares al
baile . Daniel Yeadon, The Strad, junio
de 2000 .
ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS.
Revista The Strad : Para instrumentistas de arco,profesores, estudiantes , constructores.
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